HABLANDO DEL BULLYING PARA DEFINIR EL CIBERBULLYING


Según el Dr. Antonio Vallés Arándiga, el bullying se da de forma verbal, psicológica y física  siendo éste un acoso de forma deliberada y continua que recibe un individuo por parte de otra u otras personas con el objetivo de asustarlo, discriminarlo, humillarlo o simplemente tener la  satisfacción de agredir.

El ciberbullying, es el acoso con la aplicación nociva de la tecnología para ampliar su alcance o magnitud durante y después de clases. Este acoso se da utilizando el correo electrónico, llamadas de teléfono, mensajes de texto, mensajería instantánea, sitios web, redes sociales, fotos, videos en red entre otras formas, para ridiculizar, humillar o atemorizar a sus víctimas. El  ciberbullying es el reflejo de la ruptura de las  habilidades sociales, la educación en valores y los conflictos interpersonales que se han degenerado en la sociedad.

Lo alarmante de esta forma de acoso es que los agresores no ven la magnitud de sus actos, no tienen conciencia de sus acciones y minimizan las consecuencias en sus víctimas.

Formas del ciberbullying
•             Publicación de imágenes, fotografías, fotomontajes o datos privados que avergüencen o perjudiquen a la víctima en internet.
•             Publicación de ranking donde se vote denigrando a la persona: la más fea, la más flaca, el más gordo, etc.
•             Promoción de foros y/o chat donde se denigre a la persona o se suplante su identidad.
•             Usurpación de correo electrónico.
•             Publicación de información personal con el fin de causar daño.
•             Envío y publicación de información en los que se ventile conversaciones privadas que comprometan información personal y reservada. Asimismo, utilizar estos medios para amenazar e intimidar.




¿Qué hacer en caso de ser víctima de ciberbullying?


•             No contestar provocaciones y guardar pruebas de los insultos y/o acosos.
•             Nunca proporcionar datos personales ni contraseñas de acceso.
•             Abandonar la conexión y bloquear contactos no deseados.
•             Denunciar el maltrato o acoso. No dejarse amenazar.


Afrontando el ciberbullying

Dado que en la escuela es donde se da el mayor índice de bullying, es necesario afrontar los problemas de convivencia escolar detectando los comportamientos disruptivos que se generan y se adoptan entre los niños y adolescentes.  Se debe fomentar la dinámica de grupos, el trabajo cooperativo, la inteligencia emocional y la acción tutorial permanente. Asimismo se debe identificar a los agresores, y espectadores ya que ellos son cómplices de lo que está pasando, trabajar con ellos en dinámicas, juegos de roles, educación en valores e incluir también la intervención familiar. Actualmente se viene utilizando el método Pikas como parte del tratamiento del bullying.
La familia debe estar atenta ante los cambios de conducta que puedan tener los niños o adolescentes, especialmente si se nota mucha agresividad, poca tolerancia, depresión o ausentismo. Es importante estar atentos, pues muchas veces ni maestros ni familiares se enteran de estos sucesos porque mayormente se dan en su ausencia. Tengamos en cuenta que se puede llegar a deteriorar tanto el autoestima de una persona que puede llegar al suicidio (Caso de Ryan Patrick Halligan - 2003) y la autodestrucción.

El Facebook y el Ciberbulling

Ahora existe nueva modalidad de ciberbullying, denominada “Versus” y que se vale del Facebook para acosar y agredir de forma psicológica a los menores, tiene un creciente uso entre escolares adolescentes de Lima.
Lima. Así lo advirtió María Eugenia Maguiña, psicóloga de la ONG Acción por los Niños, quien explicó que “Versus” consiste en la creación de una cuenta en Facebook donde se coloca a dos compañeros de clase a quienes se les “enfrenta” públicamente sin que ellos lo consientan.

Por lo general, son alumnos a los que se les atribuye una popularidad por tener algún atributo físico o intelectual, o son objeto de burla y rechazo por prejuicios de diversa índole (racial, cultural, discapacidad, entre otros).
Para hacer más “atractivo” el enfrentamiento, se colocan textos e imágenes (fotos de la víctima o dibujos alusivos) que remarcan el “perfil” o características de los estudiantes expuestos a la opinión de los demás compañeros de aula y del colegio.

Con “Versus” se traslada el bullying presencial del colegio al ciberespacio, donde es más cómodo y libre atacar a otra persona, sin las restricciones que conlleva hacerlo frente a frente y donde no existe vigilancia y sanciones por parte de las autoridades educativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by KOMACONSULTING